lunes, 17 de septiembre de 2012

Embriología, Anatomía y Fisiología del Oído


Embriología  del Oído Externo
El oído externo se deriva del primer surco faríngeo.  Se forma a partir del ectodermo. Es el único residuo de la primera hendidura branquial. El embrión de 5 semanas se caracteriza por la presencia de las 4 hendiduras faríngeas, la parte dorsal de la primera hendidura penetra en el mesénquima inferior y da origen al conducto auditivo externo. El revestimiento epitelial del fondo del conducto participa en la formación del tímpano.
Pabellón auricular
El pabellón auricular se forma a partir de seis proliferaciones mesenquimatosas, también llamadas coliculli, en los extremos dorsales del primer y segundo arco branquial, y rodea la primera hendidura faríngea. Estas prominencias, tres a cada lado se fusionan más tarde y forman el pabellón auricular definitivo. En un principio, los oídos externos se encuentran en la región inferior del cuello, pero con el desarrollo del maxilar inferior, ascienden hasta los lados del la cabeza, a la altura del cuello.
El lóbulo es la última parte en desarrollarse.

Conducto auditivo externo
Está formado por restos de la primera hendidura branquial. Se desarrolla a partir de la porción dorsal de la primera hendidura faríngea.
 A partir del 3º mes las células epiteliales del fondo del conducto proliferan formando una placa epitelial macisa, el  tapón meatal.
 En el 7º mes este tapón se disgrega y el revestimiento epitelial del suelo del conducto participa de la formación definitiva del tímpano.
Membrana timpánica La parte principal del tímpano está unida firmemente al mango del martillo, en tanto que el resto forma la separación entre el CAE y la cavidad timpánica. La pars tensa, se deriva de una capa de mesénquima que se interpone entre el endo y el ectoblasto. La parte más externa de la membrana timpánica se forma por una profundización de ectodermo.
 Tiene 3 orígenes:
Endodermo
Mesodérmico
Ectodermo
Oído Externo
Aparato de transmisión que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno.
El oído externo está formado por:
El pabellón auricular: ubicado en ambos lados de la cabeza, delante del mastoideo y detrás de la articulación temporomandibular, está compuesto por un cartílago elástico y está cubierta por piel.
Conducto auditivo externo: tiene una forma de una S, se extiende desde el pabellón auricular hasta el tímpano. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) que es la mitad externa. La primera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea, que es la mitad interna está constituida por el hueso del tímpano y la región escamosa del hueso temporal.
Membrana timpánica: está cubierta por epidermis. Separa el conducto auditivo externo de la caja timpánica. Se ubica en el cuadrante posterosuperior, es una membrana semitransparente, delgada ovalada. Crea una partición entre el conducto auditivo externo y la cavidad timpánica del oído medio.
Está compuesta por 3 capas:
Capa externa: está formada por tejido escamoso. 
Capa media: está formada por fibras radiales externa y es rica en vasos sanguíneos.
Capa medial o interna: formada por la mucosa del oído medio.
La superficie del tímpano está formada por:
Pars flácida: se ubica hacia la parte superior. 
Pars tensa: se ubica en los ligamentos del martillo.

Embriología del Oído Medio
El oído medio deriva de la 1ª bolsa branquial endoblástica. Hacia la 6ª semana, a nivel de esta bolsa, ectodermo y endodermo están muy próximos, hasta que a los 6 meses, endodermo y mesodermo llegan a reunirse formando la membrana timpánica.
Desde adentro, la 1ª bolsa branquial endodérmica se va acercando hacia el exterior ectodérmico, tomando la forma de un canal denominado tubo-timpánico de Kölliker. La parte más superior de este tubo, externa y próxima al ectodermo se conoce como receso tubo timpánico. El canal tubo- timpánico va a dar lugar a la mucosa de la caja, a los espacios aéreos de la trompa de Eustaquio, y a la porción inferior de la cavidad timpánica hasta el nivel de la cuerda del tímpano. De aquí que se diga que la trompa es el origen embriológico del oído medio.
La extremidad dorsal del canal tubo-timpánico expansionándose, forma el esbozo de la caja del tímpano. Los huesecillos rodeados completamente de mesénquima. Primero se forma la cavidad que será el receso hipotimpánico, mientras el resto está todavía ocupado por tejido mesenquimatoso. A esta primera cavidad embriológica se la denomina cavidad timpánica primaria.
 Después la cavidad sigue expandiéndose e invade el mesénquima que la rodea para formar el atrium (10ª semana), el ático (30ª semana), y el aditus (5º mes), formado a partir de la extremidad posterior del ático. La cavidad formada en esta segunda fase se denomina cavidad timpánica secundaria. El antro comienza a formarse al final del 6º mes. La cavidad timpánica no está formada hasta el séptimo mes. La formación de la cavidad timpánica secundaria se realiza mediante tres fondos de saco. El saco anterior crece por fuera del tendón del mango del martillo, el medio rodea este tendón por debajo y dentro para invadir la cara medial del malleus e incus. El estribo es el último huesecillo en incorporarse a la cavidad de la caja. Las primeras celdas mastoideas aparecen también al final del 6º mes.
   El 3º arco branquial, aunque cubierto por el 2º, sigue creciendo hacia adelante por debajo de éste y llega a estrechar la parte interna del seno tubotimpánico para formar la región de la trompa de Eustaquio.
 El antro neumatizado se extiende hacia el hueso de la cápsula ótica para formar celdas aéreas entorno del antro, e igualmente lo hace en dirección lateral hacia el hueso timpánico de la porción escamosa del temporal para formar celdas aéreas en la región de la apófisis mastoides primitiva.
 La neumatización de las cavidades del oído medio, así como la de las celdas mastoideas, se realiza mediante una clarificación del mesénquima y la subsiguiente invasión de las zonas clarificadas por el epitelio de revestimiento. En su progresión el endoblasto forma el revestimiento mucoso de estas cavidades, trompa, caja y mastoides, recubre los huesecillos, amoldándose sobre ellos, quedando así los huesecillos unidos a las paredes de la caja por una especie de mesos epiteliales Estos mesos van a formar los ligamentos suspensorios de los huesos y el diafragma interático-timpánico.
El hueso petroso es perióstico y deriva del cartílago primitivo que forma las paredes interna, anterior y posterior, y la mayor parte de las paredes superior e inferior. La osificación del esbozo petroso tiene dos puntos en que no acaba de realizarse, es a los lados de la ventana oval, quedando dos zonas de cartílago embrionario, son la fisura ante fenestram y la fisura post fenestram.
 La membrana timpánica se forma por la aproximación de la extremidad dorsal del canal tubo-timpánico con el extremo más profundo del CAE. Al final del 6º mes, la pared externa de la caja del tímpano entra en contacto con la extremidad profunda del CAE. Subsiste una fina lámina mesoblástica formadora de la capa media fibrosa. La primera capa que se forma es la capa fibrosa de la pars tensa que deriva de una capa de mesénquima que se interpone entre endoblasto y ectoblasto. Hacia el sexto mes se desarrolla el ático y cuando éste se pone en relación con el CAE, se forma la pars flácida por adherencia directa entre endoblasto y ectoblasto sin mesénquima intermedio.
Huesecillos
En el curso del 2º mes, los huesecillos del oído se diferencian a partir del mesénquima  cercano a la futura caja del tímpano. La excepción es la cara vestibular de la platina que se forma de la propia cápsula ótica.
El estribo comienza a diferenciarse hacia el día 33 como una condensación mesenquimatosa en el extremo dorsal del cartílago del 2º arco branquial, o cartílago de Reichert. Esta condensación tiene la forma anular que va a ser característica de este huesecillo. Cinco días después de su formación está ya atravesada por la arteria estapediana. El esbozo de huesecillo pierde enseguida sus conexiones con el 2º arco, salvo en una zona que es donde se formarán el músculo del estribo y su tendón. El esbozo de condensación mesenquimatosa se aplana por uno de sus extremos y se transforma en cartílago hacia el día 43.
 Al desaparecer el cartílago, las ramas se quedan huecas, convertidas en tubos de hueso perióstico con su centro ocupado por espacio medular. A continuación, e inesperadamente, la primitiva cubierta de hueso perióstico situada en la cara interna de ambas ramas comienza a sufrir un amplio proceso de erosión y a cavitarse. El espacio medular que queda así formado es remplazado por una invasión de mucosa endodérmica.
La cabeza del estribo por su cara interna experimenta una excavación e invasión, similares a las de las ramas, con la diferencia de que junto al cartílago articular se forma hueso endocondral y la plataforma articular es bilaminar.
El estribo alcanza su tamaño definitivo hacia la 20ª semana. Quince días antes del parto el estribo tiene el aspecto del adulto y es ya un hueso viejo que si se fractura no consolida jamás.
Martillo y yunque se originan ambos del 1º arco branquial sus esbozos, así como el del estribo, se forman por condensaciones del mesénquima situadas por encima del canal tubotimpánico. La condensación mesenquimal se forma en el extremo dorsal del cartílago mandibular de Meckel, separándose del mismo hasta el 5º mes por una degeneración de la parte posterior del cartílago.
Hacía las 16 semanas, en el martillo aparece un primer punto de osificación en la cara medial del cuerpo. El hueso queda formado con una cavidad medular en el centro.
El desarrollo del martillo y del yunque es inverso al del estribo, ya que éste es el último en osificarse y en el transcurso de la vida fetal se reduce de tamaño por pérdida de su cavidad medular. Martillo y yunque crecerán todavía más después del nacimiento, sin embargo el estribo alcanza su tamaño máximo al cuarto mes de desarrollo.
Las paredes de la caja del tímpano se adhieren a los huesecillos y los amoldan: éstos hacen entonces prominencia en el interior de caja del tímpano.
Las cavidades del oído medio se llenan de aire a través de la trompa y forman, juntamente con los huesecillos, el conjunto transmisor de las vibraciones hacia el oído interno.
La parte del laberinto óseo frente al estribo permanecerá muy delgada: es la ventana oval correspondiente al tramo vestibular. Por debajo de ella, otro adelgazamiento del laberinto óseo constituirá la ventana redonda correspondiente al tramo timpánico.
La mastoides
El esbozo óseo que da lugar a la mastoides es de origen mesenquimatoso y resulta por la unión de dos porciones del temporal: escama y peñasco. La escama con relación al peñasco está situada más arriba y más anterior que éste, es un hueso de membrana como todos los de la base del cráneo.
Las celdas aéreas se forman por los brotes emitidos en pleno mesénquima por el extremo posterior del canal endoblástico (tubo-timpánico de Kölliker).
La mastoides definitiva no está constituida antes de los cinco años de vida.
Anatomía y Fisiología del oído medio
Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal.
Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.
Se comunica:
Por delante con la nasofaringe a través de la trompa auditiva  o faringotimpánica (o trompa de Eustaquio).
Por su margen postero superior con las celdas mastoideas a través del antro mastoideo
El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio.
La cavidad timpánica presente en su interior:
           Los Huesecillos del oído
           Los músculos del estribo y tensor del tímpano
           El  nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par craneal.
           El plexo nervioso timpánico
Las paredes de la cavidad timpánica son:
- Pared Lateral o Membranosa:
      En gran parte está formada por la membrana timpánica.
- Pared Medial o Laberíntica:
Limita con el oído interno, Se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea.
- Pared Inferior o Yugular: Forma el piso de la cavidad timpánica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.
- Pared Superior o Tegmentaria: Techo de la cavidad timpánica. Lo forma una fina lámina de hueso.
- Pared Posterior o Mastoidea: Presenta un orificio en su porción superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo.
- Pared Anterior o Carotídea: En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el oído medio con la faringe, permitiendo que la membrana timpánica se mueva. Esta pared, además, limita con el conducto carotídeo y el conducto para el músculo tensor del tímpano.
Huesecillos:
En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos que conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval (que se ubica en la pared medial de la cavidad y conecta con el laberinto óseo).
Martillo: El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijadas al tímpano, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.
Yunque: su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo.
Estribo: Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la cóclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque
Las funciones de los huesecillos son trasmitir y amplificar el sonido, por medio de músculos que se insertan en los huesecillos.
Membrana Timpánica:
Es una membrana semitransparente delgada, que en condiciones normales presenta un color gris perla y es ovalada. Se sitúa en el extremo medial del conducto auditivo externo.
Presenta dos porciones:
La porción flácida se ubica sobre la apófisis lateral del martillo, y se caracteriza por ser más delgada que la porción tensa. Además crea la pared lateral del receso superior de la cavidad timpánica. La porción tensa presenta fibras radiales y circulares.
La membrana timpánica presenta:
- Una concavidad hacia el conducto auditivo externo.
- El ombligo del tímpano, que corresponde a una fina depresión central, cónica, ubicada justo en el centro de la porción tensa de la membrana.
- La estría del martillo que corresponde al manubrio del martillo, se observa como una línea clara.
- Un Reflejo o Cono de luz, es de forma triangular y es producto de la luz incidente. Se ubica en la región antero inferior de la membrana.
Embriología del Oído Interno


La primera manifestación del desarrollo del oído puede observarse en embriones de 3 semanas, en forma de engrosamiento del ectodermo superficial a cada lado del romboencéfalo, o mielencéfalo en desarrollo (placodas auditivas).
Estos engrosamientos se invaginan rápidamente para formar la fosita auditiva. La fosa se profundiza y finalmente se cierra su abertura superficial y el revestimiento epitelial constituye ahora un saco cerrado, las vesículas auditivas.
En su desarrollo posterior cada vesícula se divide en: 1) un componente ventral que da origen al sáculo y al conducto coclear, y 2) un componente dorsal que forma el utrículo, los conductos semicirculares, y el conducto endolinfático. Todas estas estructuras epiteliales así formadas reciben el nombre de laberinto membranoso.
Sáculo, Caracol, y Órgano de Corti
En la 6ta semana de desarrollo el sáculo forma una evaginación tubular en su polo inferior. Este brote, el conducto coclear, se introduce en el mesénquima circundante en forma de espiral hasta que al término de la 8va semana, ha descrito 2 vueltas y media, quedando conectado con el sáculo restante por un conducto estrecho, el conducto
saculococlear de Hensen.
El mesénquima que rodea al conducto coclear pronto se diferencia en cartílago, que a partir de la 10ma semana comienza a experimentar vacuolizaciones y se forman 2 espacios perilinfáticos, la rampa vestibular y la rampa timpánica. En esta etapa el conducto coclear queda separado de la rampa vestibular por la membrana vestibular, y de la rampa timpánica por la membrana basilar. La pared lateral del conducto coclear se mantiene unida al cartílago adyacente por el ligamento espiral, mientras que la pared interna está unida y sostenida por una larga prolongación cartilaginosa, la columela, futuro eje del caracol óseo.
Las células epiteliales del conducto coclear se diferencian y forman dos crestas: la cresta interna (futuro limbo de la lámina espiral) y la cresta externa, que produce 1 hilera interna y 3 ó 4 hileras externas de células ciliadas. Estas quedan cubiertas por la membrana tectoria, sustancia gelatinosa fibrilar que es llevada por el limbo de la lámina espiral y cuyo extremo se apoya sobre las células ciliadas. Ambas estructuras se llaman órgano de Corti. Los impulsos que este recibe son transmitidos al ganglio espiral y luego al sistema nervioso por las fibras del octavo par craneal.

Embriología del aparato vestibular

En la porción petrosa del hueso temporal se encuentra el aparato vestibular . Este consta de dos máculas: la utricular y la sacular, ubicadas en las dilataciones homónimas de este hueso y tres pares de crestas acústicas en las ampollas de los conductos semicirculares: anterior, posterior y lateral u horizontal.

El mecanismo general de excitación de los receptores vestibulares se produce al ser desviados los cilios hacia el kinocilio en las células, lo que provoca la apertura mecánica de canales de iones positivos con efecto despolarizante. Estas, en su base, están en íntimo contacto con las neuronas del VIII par craneal donde el potencial de receptor provoca trenes de potenciales de acción que viajan por las fibras nerviosas y hacen sinapsis en los núcleos vestibulares que están situados en el tallo cerebral. La información nerviosa generada por los receptores vestibulares viaja a través de la porción vestibular del VIII par craneal que penetra al tallo cerebral a nivel del puente del tronco encefálico. A este nivel hay cuatro núcleos vestibulares, que reciben las sinapsis de estos axones, provenientes de las crestas y máculas.

El aparato vestibular tiene las siguientes funciones:

1. Sensación de movimiento y la orientación espacial.

2. Envía información a áreas del sistema nervioso del control del motor, provoca ajustes de la actividad muscular y la posición del cuerpo para permitir la postura erguida.

3. Controla los movimientos del ojo durante el movimiento de la cabeza. Esto reduce el movimiento de la imagen de un objeto fijo en la retina.
4. Detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal o angular.

El utrículo y el sáculo son bolsas de membrana llenas de endolinfa, que tienen una zona de la pared tapizada de un epitelio de células ciliadas. Estas células ciliadas están cubiertas de una gelatina, sobre la cual están depositados cristales de carbonato cálcico. Cuando la cabeza se inclina con respecto a la vertical, los cristales de carbonato cálcico tienden a deslizarse hacia un lado por su peso, y al hacerlo inclinan los estereocilios hacia un lado.

Los canales semicirculares están suspendidos en perilinfa, y en su interior hay endolinfa. Cada canal semicircular está formado por células ciliadas y de sostén cubiertas por una sustancia gelatinosa que cierra la ámpula. Las máculas contienen células ciliadas cubiertas por una membrana otolítica en la que están insertados los otolitos.

Cóclea

La cóclea o caracol es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro, denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica.
 La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana de Reissner (M.R.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.).
En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, llamadas las células ciliadas.
La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en sodio y pobre en proteínas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo potasio.
La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestíbulo y la rampa timpánica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vértice del caracol o helicotrema.
La importancia de la membrana de Reissner depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las células ciliadas.
En su parte ósea, la cóclea es un tubo ligeramente cónico enrollado sobre sí mismo en 2 1/2 vueltas, de aspecto muy similar al de un caracol.
Órgano de Corti
Está formado por células de soporte, las células ciliadas sensoriales, la membrana tectoria, y las fibras nerviosas.
Es el órgano terminal neural de la audición. Descansa sobre la membrana basilar. Se extiende a lo largo de toda la cóclea. Aproximadamente 30 mil células ciliadas pilosas se proyectan desde el neuroepitelio. Cuando estas células se mueven por efecto del sonido este se convierte de fuerza mecánica en un impulso electroquímico.
Células Ciliadas
Las células ciliadas se dividen en 2 tipos:
- Las células ciliadas externas y cilíndricas están por fuera de los pilares de Corti en 3 filas paralelas, aunque en algunos casos se han observado 4 o 5 filas en la zona apical. Los estereocilios de las células ciliadas externas están adheridos a esta membrana responsable de su deflexión ante estímulos acústicos.
- Las células ciliadas internas presentan cierta forma de botella. Están dispuestas en una sola fila.
La Membrana Tectoria (M.T.)
La membrana tectoria es una estructura gelatinosa que se extiende desde la lámina espiral hasta la altura de las células de Hensen, por encima del órgano de Corti.

Bibliografía
  • Tortora. Derrickson. Principios de anatomía y fisiología

Infografía
  •   http://www.slideshare.net/geyser_mg72/embriologia-del-oido



 

16 comentarios:

  1. El oído se divide en oído externo, oído medio y oído interno.
    El oído externo está formado por el pabellón Auricular, conducto auditivo externo y la membrana timpánica. El tímpano limita entre el oído externo y el oído medio. Tiene capas celulares: La capa externa escamosa, la capa media tubercular de vasos, la capa interna epitelio cuboides y la capa central de tejido fibroso. La superficie del tímpano está formada por la pars tensa y la pars flácida. El oído medio tiene tres orígenes que son el epitímpano, mesotímpano y el hipotímpano. El oído medio está formado por los huesecillos que son el yunque, el estribo y el martillo. En sus relaciones anatómicas están: en su parte anterior la trompa de Eustaquio, en su parte posterior Antro mastoideo, en su parte superior la fosa craneal, en su parte inferior el golfo de la yugular, en la parte de afuera el tímpano, en la parte de afuera el promontorio. El oído interno formado por la cóclea, canales semicirculares y la cápsula ótica. Costa de tres compartimientos: la rampa vestibular, la rampa timpánica y el conducto de la cóclea. Contiene dos líquidos la perilinfa y la endolinfa. El órgano de Corti es el que permite la audición que se extiende a lo largo de la cóclea menos el helicotrema, que es donde se unen la rampa timpánica y la rampa vestibular, descansa sobre la membrana basilar, la membrana de Reisner separa la escala vestibular de la escala media. El laberinto está formado por tres canales: horizontal, superior y posterior. El laberinto tiene un utrículo y un sáculo. Dilatan una ampolla o ámpula que tiene crestas ampulares. El utrículo y el sáculo tienen mácula.
    El aparo vestibular está formado por el sáculo, utrículo y los conductos semicirculares. Consta de dos equilibrios el estático que está formado por la mácula que es la parte sensorial, tiene células ciliadas y de sostén; el equilibrio dinámico está formado por el utrículo, el sáculo y los canales semicirculares en donde la ampolla ampular es la parte sensorial. Los receptores del sistema vestíbular son: el sistema del oído interno, sistema del cerebro, sistema visual y el sistema propioceptivo. El oído comienza a formarse del ectodermo llamado placodas óticas, las placodas óticas se envaginan para formar las fositas óticas, estas sobresalen en la superficie del ectodermo y dan origen a la vesículas óticas dentro del mesénquima de la cabeza. Las vesículas óticas después van a formar el laberinto membranoso del oído interno. El oído medio se desarrolla a partir de la primera bolsa faríngea cubierta por endodermo, lo huesecillos se desarrollan a partir de la primera y segunda bolsa faríngea y el oído externo se forma a partir de la primera hendidura faríngea branquial surco revestido de endodermo entre la primera y segunda bolsa branquial.

    ResponderEliminar
  2. Audición
    El oído en sus tres partes actúan de distintas maneras para la recepción auditiva.
    El oído externo que se deriva del primer surco faríngeo a partir del ectodermo, que es el único residuo de la primera hendidura branquial. Empieza con el pabellón auricular, es el canal por medio del que se transportan las ondas sonoras que son llevadas hasta el tímpano, que es parte del oído medio que se deriva de la 1ª bolsa branquial endoblástica. Este vibra cuando las ondas sonoras llegan a él, seguidamente los huesecillos (martillo, yunque y estribo) que se encuentran oídos al tímpano también vibran y amplifican las vibraciones hasta la ventana oval y el conducto auditivo: donde se estabiliza la presión a los dos lados de la membrana timpánica. En el oído interno:La primera manifestación del desarrollo puede observarse en embriones de 3 semanas, en forma de engrosamiento del ectodermo superficial a cada lado del romboencéfalo, o mielencéfalo en desarrollo (placodas auditivas).Estos engrosamientos se invaginan rápidamente para formar la fosita auditiva. La fosa se profundiza y finalmente se cierra su abertura superficial y el revestimiento epitelial constituye ahora un saco cerrado, las vesículas auditivas. La cóclea transmite las vibraciones sonoras hasta el órgano de Corti (órgano neurosensorial de la audición). En sus células hay receptores que dan impulsos nerviosos que se dirigen hacia el cerebro por la rama coclear del nervio vestíbulo coclear (VIII par craneal) en donde percibimos el sonido y luego es interpretado en el área temporal.
    Aparato Vestibular
    Ala ves que el oído interno toma parte en el proceso de la audición, este es el sistema vestibular y sus funciones en el equilibrio son:
    • Orientar en el espacio, nos da la información del ambiente en el que nos encontramos, permiten detectar la aceleración o desaceleración lineal. Sus receptores son las maculas, las cuales están ubicadas en las paredes del utrículo y sáculo.
    • Las máculas también contribuyen a la postura, manteniendo la estabilidad en conjunto con los demás sistemas, entre ellos: el sistema nervioso.
    • Los axones de los núcleos vestibulares llegan a los núcleos de los nervios craneales que controlan los movimientos oculares: oculomotor (III par craneal), troclear (IV) y abducens (VI). Otros axones de los núcleos vestibulares llegan hasta el nervio accesorio (XI par craneal) con lo cual participa en los movimientos de cabeza y cuello. En su parte lateral forma el tracto vestibular espinal que lleva impulsos reguladires del tono de los musculos esqueléticos en respuesta a los movimientos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Leído el artículo puedo resumir y aportar conocimientos que he adquirido en clase.
    El oído: unidad estructural y funcional encargada del equilibrio y la audición.
    Oído externo
    1.Pabellón auricular: deriva de 6 mamelones denominados colliculi.
    2.Conducto auditivo externo: se desarrolla de la porción dorsal de la primera hendidura branquial.
    El pabellón auricular capta vibraciones sonoras y las redirige al interior del oído y el conducto auditivo externo conduce las vibraciones sonoras desde el pabellón hasta el tímpano. La membrana timpánica es la que separa el conducto auditivo externo del oído medio, no perteneciendo a ninguna de estas 2 partes.
    El oído medio está constituido por la caja timpánica y también por la cadena osicular (martillo, yunque y estribo).
    El oído medio deriva de la 1ª bolsa branquial endoblástica.
    Cavidad Timpánica: Es de origen endodérmico, deriva de la primera bolsa faríngea con la primera hendidura branquial.
    La porción distal, el conducto tubo-timpánico se ensancha y forma la cavidad timpánica primaria, la porción proximal se estrecha y formará la trompa de Eustaquio.
    La cadena osicular en el 2º mes, los huesecillos del oído se diferencian a partir del mesénquima.
    Antes de acabar la gestación, el estribo es ya un hueso viejo que si se fractura no consolida jamás.
    - Martillo y yunque tienen un desarrollo parejo, ya que se originan ambos del 1º arco branquial.

    Los huesecillos están unidos y articulados entre sí de tal manera que las vibraciones de la membrana timpánica son conducidas a la ventana oval. El oído medio posee paredes anterior, posterior, medial y lateral. En la posterior se observa la entrada a las células mastoideas llamadas aditus ad antrum. En la anterior la trompa de Eustaquio, en la lateral casi completamente la membrana del tímpano y en la medial observamos el promontorio, producido por la primera espira de la cóclea.
    El oído interno tiene varias cámaras. Este consta de 2 partes: una porción vestibular formada por los canales semicirculares y una auditiva, la cóclea.
    El desarrollo del oído interno inicia como un engrosamiento del ectodermo a cada lado del romboencéfalo (placodas óticas) que se invaginan y forman las fositas óticas. Estas se van cerrando para dar origen a las vesículas óticas.
    En la cara externa del conducto coclear se dará lugar a la estría vascular, encargada de producir líquido endolinfático y almacenado en el saco endolinfático.
    Hay dos fluidos en el oído interno: la perilinfa en el laberinto óseo y la endolinfa en el laberinto membranoso. La endolinfa ayuda a mantener la orientación y equilibrio y la perilinfa se encarga de la recepción de las vibraciones. Cuando las vibraciones chocan con la perilinfa, se produce ondas de presión que equivalen a las del sonido, que son las encargadas de transmitir las vibraciones a la parte más delicada y compleja del oído: la cóclea. La cóclea, está revestida de hueso, con forma de caracol y contiene muchas células que se encuentran en el órgano de Corti. Las ondas de presión hacen que estas células se inclinen, activando los impulsos nerviosos que continúan a través del VIII par craneal o nervio vestibulococlear.

    ResponderEliminar
  4. El oído es el órgano encargado de la audición y mantener el equilibrio; este órgano esta dividido en 3 porciones: oído externo, oído medio y oído interno.
    En su porción externa, esta conformado por un pabellón auricular, un conducto auditivo externo, la membrana timpánica; la función conjunta de estas estructuras es conducir las ondas sonoras hasta la cavidad timpánica. Estas estructuras se derivan de la primera hendidura branquial y de el primer surco faríngeo.
    En cuanto a su porción media pude entender que tiene mas o menos la función de una cámara en donde las ondas golpean la cadena de huecesillos y estas a su ves hacen vibrar el tímpano.
    En su porción interna puedo decir que esta formada por el saculo, el caracol y el órgano de corti y el aparato vestibular.
    En el aparato vestibular encontraremos cilios que van a ser estimulados por la vibración proveniente del exterior; algunas de las funciones del aparato vestubilar son la orientación espacial y la detección de aceleración y desaceleración.
    La coclea es un sistema de tubos,denominados rampas en donde se segregan dos líquidos, endolinfa y perilinfa, encargados de llevar los impulsos nerviosos al cerebro por medio de el nervio facial y el nervio vestibulococlear.

    ResponderEliminar
  5. Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.
    Oído externo
    El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.
    Oído interno
    El oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio. Hay tres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, a la aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza.
    Oído medio
    Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, que lo separa del oído externo.

    ResponderEliminar
  6. Luego de haber leído este contenido me gustaría aportar unas pequeñas ideas:
    El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.
    El aparato auditivo del hombre puede considerarse en tres segmentos:
    -Oído externo
    -Oído medio
    -Oído interno
    El oído externo: comprende dos porciones una parte externa, más o menos dilatada en forma de concha, llamada pabellón del oído o auricular, y una parte interna, que constituya la continuación de aquélla y adopta la forma de un conducto casi cilíndrico, el conducto auditivo externo.
    El oído medio: es una cavidad llena de aire, comprendida entre los tres huesos que constituyen el temporal, el conducto auditivo externo y el oído interno. Esta cavidad, contiene tres pequeños huesesillos: el martillo, el yunque, y el estribo. Cerrada por fuera por la parte del conducto auditivo externo y cerrada también por dentro del lado del oído interno, el oído medio está en comunicación con la faringe por la trompa de Eustaquio.
    El oído interno: está situado en el espesor del peñasco, por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano. Si lo examinamos en el esqueleto, presenta cierto número de cavidades de configuración muy compleja, en el que se designan con el nombre colectivo de laberinto óseo. En éstas cavidades óseas van incluidas otras cavidades más pequeñas, de paredes blandas y membranosas, dentro de las cuales vienen a perderse las fibrillas terminales del nervio acústico; su conjunto constituye el laberinto membranoso.

    Fisiología de la audición

    La fisiología de la audición consta de los siguientes pasos:
    Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana timpánica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos.
    Este movimiento origina, una presión sobre la ventana oval, que se transmite a la perilinfa.
    La perilinfa transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso, y este a la endolinfa contenida en él. La endolinfa, por su parte, conduce dichas vibraciones a las células ciliadas del órgano de Corti.
    Las células ciliadas son los receptores que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición del cerebro. El impulso nervioso se transmite a través de la vía auditiva.
    Por lo tanto, las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en el conducto auditivo externo); sólido (oído medio, transmisión entre huesecillos), y líquido (oído interno, en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las células ciliadas).

    ResponderEliminar
  7. Despues de la fecundación se desarrollan los tres capas germinativos ectodermo, mesodermo y endodermo que a partir de ella se desarrolla lo que va hacer en el futuro los organos y los sentidos que constituye en diferentes vías las tres partes del oídos.
    El oído externo se compone por el pabellon auricular en la cual podemos encontrar los repliegues de la oreja como el helix, antihelix, trago,antitrago, concha y el lobulo que es la unica porcion de la oreja que no contiene cartilago. La función del conducto auditivo externo es recoger los sonidos conducirlo hasta la membrana tímpanica entre otra funciones del oído externo es proteger las partes mas profunda del oído de las lesiones procedente del exterior.

    Luego pasamos al oído medio la cual esta constituido por la cavidad timpanica, cadena osicular, trompa de eustaquio y el promotorio en la cual se aloja el espiral de la coclea. La funcion del oido medio es recoger las ondas sonoras que recibe el oído externo convertirlo en vibraciones y llevarlo al oído interno. Esto se hace usando el tímpano que en realidad separa el conducto auditivo externo del oído medio y los tres hueso más pequeño y delicado del cuerpo llamado cadena osicular. Tambien tiene otra función ayudar que el tímpano soporte la presion.

    Luego pasamos a la ultima parte en que se divide el oído en la cual encontramos el oído interno la cual esta formado por el caracol y los canales semicirculares entre sus funciones esta trasformar la energia mecanica producida por las ondas sonora en energia nerviosa esto se realiza a traves del organo de cortí que comprende tres estructura que son el vestibulo que presenta dos cavidades el utrículo que se comunica con los canales semicirculares y el sáculo con el caracol.
    Otra estructura tenemos los canales semicirculares que su funcion es mantener el equilibrio y por ultimo el caracol que cumple una función importante en el oído transformar los sonidos en mansajes nervioso y enviarlo al cerebro.
    Cuando el tímpano recibe el sonido esto se transforma en vibraciones y se traslada a la coclea allí los pequeños pelos que recubre la coclea se mueve y agitan de esta forma le avisan al cerebro que oyen un sonido y es el organo encargado de la audición

    ResponderEliminar
  8. El oído: es aquel que conforma los órganos del equilibrio y de la audición. Este se divide en oído externo, oído medio y oído interno.
    La parte externa el oído esta formado por el pabellón auricular que se forma a partir de seis coliculli de los extremos dorsales del primer y segundo arco branquial y rodea la primera hendidura faríngea, el conducto auditivo externo que esta formado por los restos de la primera hendidura branquial y se desarrolla a partir de la porción dorsal de la primera hendidura faríngea. Por ultima es la membrana timpánica que es la parte principal del tímpano y que esta unida al mango del martillo. Esta tiene tres orígenes (endodermo, mesodérmico y ectodermo). También la membrana timpánica es aquella que separa el conducto auditivo de la caja timpánica. Podemos decir que la función del oído externo o más bien la función de estas estructuras es captar las ondas sonoras que provienen del ambiente y llevarlas a lo que es el oído medio. Es importante saber que el oído medio se deriva del primer surco faríngeo, se forma del ectodermo y que es el único en la primera hendidura branquial.
    La parte media del oído esta formada por la caja timpánica y por la cadena osicular. Este se deriva de la primera bolsa branquial endoblástica. Se le conoce al oído medio como la cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído medio dentro de la porción petrosa del hueso temporal. La cavidad timpánica se deriva del endodermo y de la primera bolsa faríngea con la primera hendidura branquial. Es muy importante que conozcan las relaciones anatómicas de las paredes de la caja timpánica que son: en su parte anterior la trompa de Eustaquio, en su parte posterior el antro mastoideo, en su parte superior la fosa craneal, en su parte inferior el golfo de la yugular, en la parte de afuera el tímpano y el conducto de la cóclea. Luego en el oído medio tenemos los huesecillos que son el yunque, el estribo y el martillo. Estos tienen la función de transmitir y amplificar el sonido. Estos conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval.
    La parte interna del oído esta formada por la cóclea que sería la parte auditiva y los conductos semicirculares que sería la porción vestibular. En la parte interna se encuentran dos fluidos que seria la perilinfa que se encuentra en el laberinto óseo y la endolinfa en el laberinto membranoso. El desarrollo del oído medio primero se da con un engrosamiento que se deriva del ectodermo luego se invagina este y se forma lo que sería las fositas óticas que se van cerrando y así se aparecen las vesículas óticas. La cóclea es un sistema de tubos enrollados con tres tubos que son la rampa vestibular, la rampa media y la rampa timpánica. Es importante saber que el Órgano Corti es el órgano terminal neural de la audición y que esta formado por células de soporte , membrana tectoria y células ciliadas sensoriales. Las células ciliadas la podemos dividir en células ciliadas externas que se encuentran en 3 filas paralelas y células ciliadas internas que se encuentran en una sola fila. La membrana tectoria que es aquella que se encuentra por encima del órgano de Corti. Con respecto a la porción vestibular que encontramos los canales semicirculares que estos se encuentran suspendidos en perilinfa y su interior hay endolinfa. Cada canal semicircular esta formado por células ciliadas y de sostén. También dos órganos importantes del equilibrio serían el utrículo y el sáculo que son bolsas de membranas llenas de endolinfa. Otra cosita muy importante saber son algunas funciones del sistema vestibular que son:
    • Detectar aceleración y desaceleración.
    • Controla los movimientos del ojo al mover la cabeza.
    • Receptor del equilibrio.
    Espero que este resumen incluyendo mis conocimientos les pueda ser útil.

    ResponderEliminar
  9. En los temas tratados en clase me llamo la atención la embriología del oído. El oído está formado por tres zonas:
    1. oído externo
    2. Oído medio
    3. Oído interno
    El Oído Externo proviene del primer surco branquial, esta formado por
    1. Pabellón auricular
    2. Conducto auditivo externo
    3. Tímpano
    Pabellón auricular proviene de 6 mamelones llamado colliculi que le dan origen a las partes que forman al pabellón auricular (hélix, antihelix, trago, antitrago, lóbulo, concha, pilar del hélix). Conducto auditivo externo proviene de la primera hendidura branquial, está formada por 1/3 externo y 2/3 interno. Tímpano es el límite del conducto externo y el oído interno, contiene tres capas, es de color gris peerla contiene dos pars: pars tensa contiene una capa fibrosa y pars flácida
    El oído externo se compone del pabellón auricular, ovalado que recoge los sonidos y del conducto auditivo externo que conduce los sonidos hasta la membrana timpánica. Las estructuras del oído externo funcionan también como protección de las partes más profundas del oído de la acción de las lesiones procedentes del exterior.
    El Oído Medio proviene de la primera bolsa branquial endoblastica. Está formada por: 1- Cavidad timpánica está dividida en tres porciones:
    • Epitimpano
    • Mesotimpano
    • Hipotimpano
    2- Trompa de Eustaquio: tiene forma de reloj de arena formada por:
    • conotimpanico-porcion óseo
    • Conofaringeo-porcion fibrocartilaginosa
    Tiene 2 orificios: - Orificios externo o timpánico constituida por parte ósea. Orificio interno o faríngeo constituida por parte blanda.
    3- Cadena de huesecillos se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana oval. Está formado por:
    1. Martillo: se origina del primer arco branquial.
    2. Yunque : se origina del primer arco branquial
    3. Estribo: se origina del segundo arco branquial.
    El oído Interno situado en el espesor del peñasco, se compone de dos laberintos: laberinto óseo y laberinto membranoso. Está formado por:
    1. caracol o cóclea
    2. Laberinto membranoso
    El oído realiza dos funciones: el caracol o cóclea realiza la función de la audición el cual alberga al órgano de Corti y los laberinto o canales semicirculares realiza la función del equilibrio. El oído interno contiene dos liquido perilinfa se encuentra en la porción ósea y endolinfa se encuentra en la porción membranosa. El conducto coclear aloja al órgano de Corti, en la parte final de las dos rampas se le denomina helicotrema.
    La cóclea o caracol está formada por tres escalas o rampas:
    1. Rampa vestíbular
    2. Rampa timpánica
    3. Rampa coclear
    Los canales semicirculares está formado por:
     Canales semicirculares superior
     Canales semicirculares posteriores
     Canales semicirculares horizontales
    Cada extremo de los canales semicirculares se encuentra unas ampollas o ámpulas, dentro de estas se proyecta las crestas ampulares se encuentra una sustancia gelatinosa gruesa denominada cúpula. Las células ciliadas se dividen en dos grupos:
     Células ciliadas interna: hacen sinapsis en las neuronas sensitivas del nervio coclear.
     Células ciliadas externa: hacen sinapsis en las neuronas motoras del nervio coclear.

    ResponderEliminar
  10. A manera de resumen podríamos decir que el oído es un órgano que sirve tanto para la audición, como para el equilibrio. Consta de tres partes. El oído externo que esta representado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo, en el oído medio se ubica la cadena osicular que esta conformada por el martillo, el yunque y el estribo. Aquí también se encuentra la trompa de Eustaquio. Y el oído interno donde se encuentran los canales semicirculares, la cóclea, y el vestíbulo. De aquí también salen las fibras del nervio vestíbulo coclear u VIII par craneal, este se denomina también sistema laberintico porque es un laberinto que se encuentra en el interior del peñasco del hueso temporal.
    Oído interno tiene una parte ósea externa que contiene una parte membranosa interna. La cóclea tiene una parte ósea periférica y una membranosa llamada rampa coclear, esta se divide en tres rampas, la vestibular, media y la timpánica, una membrana llamada la membrana de Reissner separa la rampa vestibular de la media, la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar, en la superficie de esta se encuentra el órgano de Corti que es el órgano terminal neural de la audición. En el vestíbulo se encuentra el utrículo y el sáculo que son membranosas también, contiene epitelio sensitivo llamado macula. Y están los canales semicirculares que tiene funciones como: Detectar aceleración y desaceleración, Controlar los movimientos del ojo durante el movimiento de la cabeza, ayudar al equilibrio.
    El oído interno se forma cuando ocurre un engrosamiento del ectodermo, esto ocurre aproximadamente a las 3 semanas embrionarias, este se envagina y se forma la fosita auditiva, que contribuye a la formación del laberinto membranoso. Esta fosa llega a profundizarse y forma una especie de vesículas llamadas vesículas óticas. Cada vesícula se dividirá en 1 componente que dará origen al sáculo y al conducto coclear, otra formara el utrículo, los conductos semicirculares, y el conducto endolinfático. Este es el laberinto membranoso. El sáculo formara una invaginación aproximadamente a las 6 semanas, en su parte posterior, el conducto coclear, esta prominencia penetra en el mesénquima y forma una espira hasta el final de la semana 8 cuando ha completado 2 vueltas y media. Aquí se da la conexión con la porción que resta del sáculo y se limita un canal estrecho, llamado el conducto de Hensen.
    En el oído medio podemos identificar la caja timpánica que contiene la cadena osicular; la membrana timpánica, sirve como división entre el oído externo y el oído medio. Esta tiene una parte llamada pars flácida y otra llamada pars tensa. El oído medio se deriva de la primera bolsa branquial. A los 6 meses el endodermo y mesodermo se reúnen y forman la membrana timpánica.
    El oído externo se deriva del primer surco faríngeo y se forma a partir del ectodermo. El oído externo es quien se encarga de recoger la transmisión de ondas del ambiente y las conduce a l oído interno por medio del conducto auditivo externo. Aquí también encontramos el pabellón auricular que esta ubicado en ambos lados de la cabeza, delante del mastoideo está compuesto por un cartílago elástico y está cubierta por piel.

    ResponderEliminar
  11. El texto presentado en el blog son medulares en nuestra carrera nos conllevan a comprender la dimención de cada uno de los organos estudiados integrando la embriologia,anatomia y fisiologia del oído.
    Desde las primeras semanas de vida del ser humano ya se forman de manera natural cada uno de los organos q funcionan para determinar el buen funcionamiento de la nueva vida.
    el sistema vestibular se encarga del equilibrio de nuestro cuerpo contra restando la acción y se relaciona en otras, también responsables a los movimientos que produce la cabeza en el espacio, los laterales entre otros, sin ellos se estaria estatico.
    El oído se define como el organo responsable de la audición si no también del equilibrio y que esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información.
    Podemos afirmar que es también el responsable del desarrollo del lenguaje y captor de sonido.
    El oído se divide en:
    Oído Externo: se denomina lobúlo recubierto de pelo y glandulas secretoras de cerumen e impiden el paso de polvos y de microorganismos extraños.
    El oído externo esta formado por: pabellón auricular, conducto auditivo externo y membrana timpanica.en el pabellón auricular se encuentra el helix, antihelix, lobulo, trago y antitrago.
    Oído medio:esta formado por una cadena de huesecillos que se denomina martillo, yunque y estribo. La trompa de eustaquio comunica al oído medio con la faringe, y lo que hace es igualar la presión externa e interna.
    Martillo: El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijadas al tímpano, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.
    Yunque: su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo.
    Estribo: Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la cóclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque
    Las funciones de los huesecillos son trasmitir y amplificar el sonido, por medio de músculos que se insertan en los huesecillos.
    Oído interno: que se encuentra dentro del hueso temporal es donde se produce traducción de la energia a sonido.
    En su desarrollo posterior cada vesícula se divide en: 1) un componente ventral que da origen al sáculo y al conducto coclear, y 2) un componente dorsal que forma el utrículo, los conductos semicirculares, y el conducto endolinfático. Todas estas estructuras epiteliales así formadas reciben el nombre de laberinto membranoso.
    Sáculo, Caracol, y Órgano de Corti
    En la 6ta semana de desarrollo el sáculo forma una evaginación tubular en su polo inferior. Este brote, el conducto coclear, se introduce en el mesénquima circundante en forma de espiral hasta que al término de la 8va semana, ha descrito 2 vueltas y media, quedando conectado con el sáculo restante por un conducto estrecho, el conducto saculococlear de hensen.
    Para finalizar
    La perdidas de la audición es uno de los problemas de salud cronicas mas comunes afectando a las personas de todas las edades pueden ser hereditarios x traumatismos, exposición a largo plazo del ruido o medicamentos.
    La perdida de la audición puede darse de forma leve a uma perdida total.

    ResponderEliminar
  12. De los temas tratados en clase, me llamo la atención la parte de como el oído es responsable de nuestro equilibrio.
    El oído es el órgano encargado de la audición y del equilibrio u orientación espacial. Se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
    -El oído externo está constituido por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo
    -El oído medio está constituido por la caja timpánica, cadena osicular (martillo, yunque y estribo), trompa de Eustaquio y promotorio.
    -Oído interno está formado por el caracol o cóclea y canales semicirculares.

    La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.
    Los oídos son cruciales para mantener el equilibrio gracias a su nervio vestibulococlear. Este nervio envía señales al cerebro que controlan la audición (función auditoria) y ayudan con el equilibrio (función vestibular).
    El equilibrio es lo que permite que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio. Los centros nerviosos que controlan esta función se ubican en el cerebro y obtienen la información -sobre la situación en que se encuentra el cuerpo de las estructuras nerviosas que están en el aparato vestibular. Estas estructuras son las máculas y las crestas acústicas, ubicadas en los conductos semicirculares, y cuyos cilios se mueven en una u otra dirección según la posición que adopta nuestra cabeza. Los movimientos de los cilios se traducen en impulsos nerviosos que son conducidos por el núcleo coclear, y posteriormente por el nervio auditivo, hasta el cerebro.
    Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti (órgano terminal neural de la audición), y detectan los cambios de posición de la cabeza.
    Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos como otolitos.. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio; pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

    ResponderEliminar
  13. He podido entender de la embriología, anatomía y fisiología del oído, muchos conocimientos importantes, entre ello que el oído se divide en tres partes las cuales son: oído externo, medio e interno.
    Embriología del oído externo
    Está formado por el pabellón auricular: este se forma a partir de seis proliferaciones mesenquimatosas, también llamadas coliculli, en los extremos dorsales del primer y segundo arco branquial, y rodea la primera hendidura faríngea.
    Conducto auditivo externo: tiene una forma de una s, se extiende desde el pabellón auricular asta el tímpano.
    Membrana timpánica: está cubierta por epidermis. Separa el conducto auditivo externo de la caja timpánica. Esta compuesta por tres capas:
    Capa externa: esta formada por tejido escamoso.
    Capa media: esta formada por fibras radiales externa y es rica en vasos sanguíneos.
    Capa media o interna: formada por la mucosa del oído medio.
    Embriología del oído medio
    El oído medio deriva de la primera bolsa branquial endoblástica. Hacia la sexta semana, a nivel de esta bolsa, ectodermo y endodermo están muy próximos, asta que a los 6 meses, endodermo y mesodermo llegan a reunirse formando la membrana timpánica.
    Está formado por huesecillos los cuales son: El estribo Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la cóclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque. Las funciones de los huesecillos son trasmitir y amplificar el sonido, por medio de músculos que se insertan en los huesecillos.
    El martillo El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijados al tímpano, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.
    El yunque su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo.
    La mastoides: El esbozo óseo que da lugar a la mastoides es de origen mesencefálico y resulta por la unión de dos porciones del temporal: escama y peñasco.


    Embriología del oído medio
    La primera manifestación del desarrollo del oído puede observarse en embriones de 3 semanas, en forma de engrosamiento del ectodermo superficial a cada lado del romboencéfalo, o mielencéfalo en desarrollo (placodas auditivas).
    Está formado por vesículas auditivas, En su desarrollo posterior cada vesícula se divide en: 1) un componente ventral que da origen al sáculo y al conducto coclear, y 2) un componente dorsal que forma el utrículo, los conductos semicirculares, y el conducto endolinfático. Todas estas estructuras epiteliales así formadas reciben el nombre de laberinto membranoso.
    El utrículo y el sáculo son bolsas de membrana llenas de endolinfa, que tienen una zona de la pared tapizada de un epitelio de células ciliadas.
    Los canales semicirculares están suspendidos en perilinfa, y en su interior hay endolinfa. Las máculas contienen células ciliadas cubiertas por una membrana otolítica en la que están insertados los otolitos.
    La cóclea o caracol es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro, denominados rampa Vestibular, rampa media y rampa timpánica.
    Órgano de Corti está formado por células de soporte, las células ciliadas sensoriales, la membrana tectoria, y las fibras nerviosas. La membrana tectoria es una estructura gelatinosa que se extiende desde la lámina espiral hasta la altura de las células de Hensen, por encima del órgano de Corti.
    Células Ciliadas las células ciliadas se dividen en 2 tipos: Las células ciliadas externas y cilíndricas están por fuera de los pilares de Corti en 3 filas paralelas.
    También pude entender las funciones del aparato Vestibular y una d ellas es que controla el movimiento del ojo durante el funcionamiento de la cabeza a su vez reduce el movimiento de la imagen de un objeto fijo en la retina, detecta aceleración y desaceleración lineal o angular.

    ResponderEliminar
  14. Oído y sistema vestibular
    Luego de haber estudiado y leído el blog puedo compartir con ustedes todo lo que he aprendido en el siguiente párrafo.
    el oído se encuentra dividido en 3 regiones fundamentalmente:
    Oído externo: encargado de recoger las ondas sonoras y canalizarlas hacia el interior. esta parte del oído se forma a partir de la lámina embrionaria denominada ectodermo y de la 1º hendidura faríngea.Se encuentra constituido por el pabellón auricular(es un colgajo de cartílago elástico, cubierto por piel, su función es dirigir las ondas sonoras al conducto audtivo externo),conducto auditivo externo(tiene forma de "s" y se encuentra en el hueso temporal, se extiende desde el pabellón auricualar hasta el tímpano) y menbrana timpánica(encargada de separar al oído externo del oído medio y se encuentra cubierto por epidermis).Oído medio: esta localizado en el hueso temporal y cubierto por epitelio, trasmite las vibraciones sonoras a la ventana oval;se deriva de la 1ºbolsa faríngea y a los 6 meses de gestación ya se encuentra formada la m.timpánica y la caja timpánica(martillo, yunque y estribo), los cuales estan unidos por articulaciones sinoviales.Dentro del oído medio se encuentra la Trompa de Eustaquio que une la nasofarínge con el o. medio.Oído interno:es el encargado de alojar los receptores del equilibrio y la audición, constituye la primera porción que se desarrolla del oído, y se inicia 22 días despúes a la fecundación con engrosamientos en la superficie del ectodermo llamada"placodas óticas", a cada lado del rombencéfalo (cerebro posterior). estas placodas óticas se invaginan para dar lugar a la formación de las fosítas óticas, estas a su vez sobresalen del ectodermo y dan como resultado a las vesículas óticas (estructura relacionada con el laberinto menbranoso y el mesénquima que rodea a las vesículas óticas produciendo cartílago que luego se osificara para formar el laberinto óseo).Hay 2 divisiones principales en el oído interno: laberinto óseo (revestido por periostio y encierra a la perilinfa), este a su vez se divide en conductos semicirculares (anterior, posterior y lateral) y en cada extremo posse una elevación llamada "ampolla",Vestíbulo(posición central del laberinto óseo, contiene los receptores para el equilibrio sáculo y utrículo), Cóclea(contiene los receptores de la audición, tiene forma espiral, un núcleo óseo central llamado columela, además se divide en 3 conductos:rampa vestibular, rampa timpánica y conducto coclear). Dentro de la cóclea hay 2 membranas, una m.basilar (separa al conducto coclera de la rampa tipánica ) y otra m.vestibular(separa el conducto coclerar de la rampa vestibular).Encima de la membrana basilar descansa el órgano de Corti, el cual posee células ciliadas internas en una 1 hilera y externas en 3 hileras, estas se encuentran cubiertas por una membrana tectoria flexible y gelatinosa.Laberinto membranoso( compuesto por conductos dentro del l. óseo, se encuentra repleto de endolinfa y cubierto por epitelio).
    Sistema vestibular: contiene el conjunto órganos receptores del equilibrio(sáculo, utrículo, c.semicirculares);existen dos tipos de equilibrio: estático:relacionado a la posición del cuerpo y fuerza de gravedad. Dinámico: relacionado al mantenimiento del cuerpo con relación a los movimientos repentino o bruscos.Tanto el sáculo como el utrículo actuan como receptores del equilibrio estático(postura y equilibrio) y dinámico(detecta aceleración y desaceleración), por su parte los conductos semicirculares detectan la aceleración y desaceleración angulares.

    ResponderEliminar
  15. Luego de leer este blog es muy importante tener conocimientos de la anatomía, fisiología y embriologia del oido.
    el oido esta contituido por 3 partes la cuales conocemos como: oido externo, oido medio y oido interno.
    el oido externo esta compuesto por el pabellon auricular y el conducto auditivo externo, se origina de la parte mas superior de la primera hendidura branquial del estoblasto y el revestimiento externo del primero y segunto arco que rodean dicha hendidura. En las diferentes partes del Pabellón Auricular se derivan de seis mamelones, también conocidos como colliculi. Estos se forman a partir del día 43 en ambos márgenes de los dos primeros arcos branquiales que rodean la parte más alta de la primera hendidura branquial. Tres se forman en el arco mandibular, o primer arco, y los otros tres opuestos en el arco hioideo, o segundo arco.El oido externo esta compuesto por cartilago y piel y el conducto auditivo externo es la continuacion del pabellón auricular y este conecta con el timpano del oido medio.El pabellon auricular y el conducto auditivo externo reciben ondas sonoras del ambiente y las envia al oido medio.
    El oido medio: esta compuesto por la cavidad timpanica y la cadena osicular.El oído medio deriva de la primera bolsa branquial endoblástica. Hacia la sexta semana, a nivel de esta bolsa, ectodermo y endodermo están muy próximos, cerca el uno del otro, y la capa mesodérmica que los separa se hace cada vez más delgada, hasta que a los 6 meses, endodermo y mesodermo llegan a reunirse formando la membrana timpánica.El timpano esta formado por tres tejidos diferentes.Los huesecillos en el curso del segundo mes, los huesecillos del oído se diferencian a partir del mesénquima cercano a la futura caja del tímpano. La excepción es la cara vestibular de la platina que se forma de la propia cápsula ótica.El estribo comienza a diferenciarse hacia el día 33 como una condensación mesenquimatosa en el extremo dorsal del cartílago del segundo arco branquial, o cartílago de Reichert. Martillo y yunque tienen un desarrollo parejo, ya que se originan ambos del primer arco branquial.El oido interno se multiplican las ondas sonoras llegan del CAE hasta el timpanoy este las transmite al martillo, del martillo al yunque y luego al estribo.
    El oido interno: es formado por la coclea y los 6 canales semicirculares(tres de cada lado). los canales semicirculares son los encargado del equilibrio. los canales semicirculares y la coclea esta rodeado por cápsula ótica.La perilinfa protege de movientos bruscos entre las estructuras membranosas.El sistema vestibular está formado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares. La función de este receptor es la mantención del equilibrio. El nervio vestibular está formado por células bipolares procedentes del utrículo, sáculo y canales semicirculares, cuyo ganglio el ganglio vestibular está situado dentro del conducto auditivo interno. El nervio vestibular atraviesa dicho conducto junto con el nervio coclear y el nervio facial.El caracol o cóclea, contiene en su interior al Órgano de Corti, que es un mecanorreceptor. Está formado por células ciliadas que descansan sobre la membrana basilar. Los cilios de estas células se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Cuando se produce un estímulo el estribo ejerce presión sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cóclea desplazando la membrana basilar. Esto produce flexión de los cilios en contacto con la membrana tectoria lo que se traduce en cambios de potencial celular que generan estímulos nerviosos a través de las células bipolares del nervio coclear.
    puedo decir que el oido es uno de los organos que conforma el equilibrio y lo conocemos como el organo vestibulococlear.

    ResponderEliminar
  16. El oído externo esta formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Inicia en el meato auditivo externo y termina en el tímpano. Su función es captar el sonido desde el exterior y conducirlo hasta el oído medio en forma de ondas sonoras. El oído medio inicia en la membrana timpánica y termina con el estribo, el cual se ancla a la cóclea por medio de la ventana oval.
    El oído medio es un espacio que contiene en su interior la cadena oscicular compuesta por: martillo, yunque y estribo a través se los cuales se transmiten las vibraciones a la cóclea.El promontorio es una estructura ósea que protege la cóclea y separa el oído medio del oído interno.
    El oído interno esta formado por la cóclea y el sistema laberíntico. La cóclea se relaciona con la audición y el sistema laberíntico con el equilibrio. En el exterior la cóclea se encuentra rodeada por la cápsula otica y en su interior esta segmentada en tres rampas o escalas que son la rampa vestibular, timpánica y el conducto coclear. Las rampas mas externas (vestibular y timpánica contienen perilinfa y la mas interna (conducto coclear) contiene endolinfa y además el órgano de la audición conocido como Órgano de Corti el cual descansa sobre la membrana basilar. La membrana basilar separa el conducto coclear de la rampa timpánica, mientras que la membrana de Reissner separa la escala vestibular del conducto coclear. Los conductos, líquidos y membranas de la cóclea transmiten las vibraciones hacia el Órgano de Corti. Este se encuentra a lo largo de toda la cóclea excepto en el helicotrema donde la rampa vestibular y la timpánica se unen.
    El sistema laberíntico esta formado por tres conductos: horizontal, posterior y superior. El vestíbulo se encuentra unido a este y junto con los conductos semicirculares tienen la función de mantener el equilibrio. El conjunto de los órganos encargados de esta función se conoce como sistema vestibular.
    Existen dos tipos de equilibrio: estático y dinámico. El equilibrio estático esta dado por las maculas que son una región engrosada de las paredes del utrículo y sáculo; componentes del vestíbulo. Estas maculas en su interior contienen células ciliadas y células de sostén . Las células ciliadas tienen varios haces de cilios compuestos de estereocilios y un kinocilio que se extiende más allá del estereocilio mas largo. Los haces de cilios se encuentran envueltos en una capa glucoproteica llamada membrana otolitica que a su vez tiene sobre su superficie pequeños cristales de carbonato de calcio llamados otolitos u otoconias. La función de las maculas es mantener el equilibrio del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad, proporciona información de la orientación en el espacio y detecta aceleración y desaceleración.
    El equilibrio dinámico esta dado por las ampollas, ubicadas en la porción terminal de cada conducto semicircular. Cada ampolla tiene una pequeña elevación llamada cresta que tiene un grupo de células ciliadas y células de sostén y sobre estas una capa gelatinosa llamada cúpula. La inclinación de los haces de cilios de las células ciliadas produce potenciales receptores que originan potenciales receptores que producen impulsos nerviosos que se transmiten a través de la rama vestibular del nervio vestibulococlear, que se ramifica en axones; la mayoría de estos ingresan en el tronco encefálico y terminan en varios núcleos vestibulares del bulbo raquídeo. Los otros axones entran en el cerebelo por medio del pedúnculo cerebeloso inferior donde finalmente se conectan. Es importante recalcar la participación del cerebelo en el mantenimiento del equilibrio ya que constantemente recibe información de los diferentes receptores del equilibrio (sistema vestibular, visual y propioceptivo), realiza las correcciones necesarias y envía de vuelta la información a las distintas áreas motoras del cerebro.

    ResponderEliminar